lunes, 12 de junio de 2006

Aulas autosuficientes en Aragón. Entrevista a José Antonio Blesa

La experiencia de Ariño con los tablets PC y su concepto de "aula autosuficiente" es ampliamente conocida. Este curso 2005/06 esta experiencia se ha extendido a otras escuelas aragonesas. José Antonio Blesa, creador de esta forma de usar las TIC y, este curso, responsable del proyecto de formación (que yo sepa único) de recorrer semanalmente las escuelas para atender las dificultades de los nuevos profesores involucrados, nos ofrece su visión de los hechos.


1.- La experiencia de la escuela de Ariño con los tablets PC es bastante conocida para muchos, sin embargo, me gustaría que nos hicieses un breve resumen de la misma. Cómo surge, qué supuso en su momento de novedoso, y cómo están las cosas en la actualidad.

Surge al comienzo de 2003. Las aulas de primaria las teníamos equipadas con pizarras digitales. Dos años antes, con los padres de la escuela cableamos el centro para llevar Internet a todos los espacios de la escuela. Las clases que impartíamos en el aula de ordenadores eran más motivadoras y productivas, por lo que decidimos llevar los mejores ordenadores a las distintas clases. Creamos el concepto de aula autosuficiente (el aula tiene  una ventana abierta al mundo para conocerlo). Acordamos integrar las TIC por inmersión (todo con nuevas tecnologías). Discriminar las TIC positivamente para conocerlas y poder elegir con libertad entre las nuevas tecnologías y las tradicionales en cualquier situación.
Recuerdo una visita de un equipo de profesores de la Universidad de Barcelona (UB), en el mes de enero de 2003 para ver cómo trabajábamos en nuestras aulas autosuficientes. A la hora de la comida nos sugirieron la idea de colocar redes inalámbricas y que cada alumno y cada profesor dispusiéramos de tecnología portátil. No tardé en comunicarlo a la persona adecuada. El 26 de febrero de 2003 el aula de 4º de primaria se encontraba llena de periodistas, autoridades y familiares sorprendidos de la destreza con la que los chicos y chicas utilizaban los tablet PC que les acababan de entregar esa misma mañana.
Era la primera aula de España que disponía de estos medios. En Ariño se producía el estreno mundial del software de reconocimiento en castellano de la escritura manuscrita. Los medios nos daban a conocer en todo el mundo. Antes de acabar el curso, la fundación Amancio Ortega organizó un encuentro donde tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias con dos escuelas norteamericanas que habían introducido también ordenadores portátiles como herramienta personal con alumnado de 9 años.
Los padres y madres más críticos se convirtieron en los más incondicionales. Los chicos y chicas que se encontraban en 4º aquel 26 de febrero hoy se encuentran terminando el 1º de la ESO. Sus familias han hecho todo lo que estaba en sus manos para conseguir que en el instituto siguieran aprendiendo con las TIC de forma similar. Al poco de comenzar el curso, la tutora que tenían les dijo a sus padres y madres que nunca había tenido un grupo como éste, en el buen sentido de la expresión, claro está.
El proceso de integración de las TIC ha sido fundamental para transformarnos en una Comunidad de Aprendizaje,  acogemos a alumnado en prácticas de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, llevamos a cabo proyectos con otras escuelas rurales como en NEMED, experimentamos software de empresas como Class Server de Microsoft o SynchronEyes de SMART. Tenemos nuestras aulas abiertas para todas las personas que quieran ayudar o aprender.


2.- Este curso se ha extendido la experiencia de los tablets PC y su concepto de “Aula autosuficiente” a otras escuelas de Aragón. Lo que me gustó mucho fue el modelo de formación del profesorado que se ha implantado para asegurar la utilización de los equipos. Cuéntanos un poco cómo ha resultado este modelo de formación del profesorado que supongo, ha debido ser bastante duro por las tremendas distancias que separan unos escuelas de otras…

Se me encomendó apoyar el programa de extensión de las pizarras digitales y los tablet PC, sin concretar más. Así que comencé haciendo lo que sé, ir a las aulas de las localidades que habían entrado en esta primera extensión para ayudar. Los asesores de los centros de profesores y recursos acudían también a las aulas, comenzaron acompañándome y han continuado apoyando durante el curso.
Ya comento en mi blog la necesidad de entender la formación de otra manera. Sólo el profesorado de los centros piloto tiene experiencia para poder ayudar al profesorado que se incorpora a trabajar con esta infraestructura. Por lo tanto es necesario aprender conjuntamente, entre iguales, profesorado y asesores.
Y los seminarios es algo fundamental. Tener un lugar de encuentro donde compartir todo, problemas, miedos, experiencias, producciones, éxitos,…
El profesorado lo ha agradecido muchísimo. He desgastado un juego de ruedas y he tenido algún pequeño susto con la nieve, que se han convertido en buenos recuerdos por el acierto que hemos tenido en entender así parte de la formación. Para el próximo curso habrá 12 colegas más, que han estado en las aulas en esta primera extensión, que realizarán este apoyo junto con los asesores y asesoras (no sólo los TIC) por toda la geografía de Aragón.
Estamos matizando y preparando más escrupulosamente la formación y el apoyo para el próximo curso. Ahora está el cielo más despejado y estamos seguros de que las dos extensiones que faltan para llegar a todo el alumnado de 5º y 6º de primaria van a tener muy buenos resultados.


3.- ¿Qué grado de autonomía se ha llegado a conseguir después de este primer año en estos nuevos centros?

Por las evaluaciones que se han realizado se puede decir que todo el profesorado que ha estado en el programa no ve una vuelta atrás. No se ve trabajando sin esta tecnología. En el segundo trimestre se ha producido una explosión de uso impresionante. Cuando el profesorado descubre el potencial que tiene con estos recursos y pasa ese primer tiempo más problemático del cambio de las tradicionales a las nuevas tecnologías, resulta realmente sorprendente la imaginación y la creatividad que surge en el alumnado y en el profesorado.



4.- ¿Y el grado de “apasionamiento” del profesorado y alumnado?

Ya sabes el problema que tenemos en las zonas rurales con la estabilidad de plantilla. El concurso de traslados de este año ha sido muy “bueno”. De mi CRA, de 13 que somos, nos quedamos 3. Una de las primeras cosas que han querido saber los que marchan es si en su nuevo centro van a disponer de esta tecnología. Alguna de mis compañeras ha llegado a decir que si tuviera que ir a un centro donde no dispusieran de nuevas tecnologías se compraría el portátil y el videoproyector para ir a la escuela.
Con respecto al alumnado, suelo decir que es como si se reencontrara con unas herramientas que en otro tiempo o en otra vida había utilizado. Son 4 días nada más lo que dura el ruido que produce el reencuentro. Cualquier cosa que uno de ellos descubre se propaga al instante al resto de compañeros y compañeras de la clase. El hecho de sentirse propietario de su máquina le hace ser más responsable y cuidadoso.
¡Esto es genial! Un compañero que solía hacer un periódico diario en papel con sus alumnos me decía cuando descubrió los blogs: -Esto es un verdadero chollo.



5.- ¿Qué va a pasar el próximo curso? ¿se va a seguir con este modelo de formación en estos centros? ¿o ya se da el proceso por finalizado? ¿se va a seguir extendiendo la experiencia a otros centros educativos? ¿a cuántos? ¿con qué modelo de apoyo y seguimiento?

El próximo curso se va a multiplicar por cuatro todo. De 1.013 tablet PC para un número igual de alumnos que hemos tenido este curso vamos a pasar a 3.500 tablet PC más, que llegarán a un número mayor de alumnos porque muchos de ellos serán compartidos. Además de llegar a más zonas rurales entramos en las ciudades, lo que nos dará nuevas vivencias y experiencias.
Y al siguiente curso en el 2007-2008, vendrá el plato fuerte. Todos los alumnos y todas las alumnas de 5º y 6º de primaria de la escuela pública aprendiendo con estos medios. Pero será ya coser y cantar.
Lo demás te lo he ido contando en preguntas anteriores.



6.- En algunas autonomías, Madrid por ejemplo, se ha empezado a hacer un tímido ensayo en unos muy pocos centros a los que se ha dotado de unos pocos tablets PC para uso colectivo. Es decir, los 13 ó 14 tablets con los que se ha dotado al centro, están pensados para poder ser utilizados por todos los cursos de Primaria, dos alumnos por equipo para una aula que lo utiliza en un horario preestablecido. ¿Crees que esta organización puede tener un éxito parecido al de vuestro modelo?

Como te he dicho anteriormente, en Ariño teníamos claro, que estar sujetos a un horario de uso, tener que preparar unas sesiones de clase con TIC y otras sin ellas, como ocurre con las aulas de ordenadores que se han llegado a extender en la mayoría de centros, resulta mucho más costoso para el profesor y no se consigue una integración plena de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En esta próxima extensión vamos a tener centros de dos vías. Se les piensa dotar con un solo armario de tablet PC para las dos clases de 5º y otro para las dos de 6º de primaria. Los horarios tendrán que organizarse para que mientras unos hacen deporte los otros matemáticas. Cada tablet PC tendrá dos usuarios. Todo es cuestión de presupuesto.
No imagino pasar de una carencia importante a disponer de tecnología personal en poco tiempo, por lo que proyectos como el de Aragón, resultan espectaculares.
Pero el futuro está cada día más claro. La educación tendrá que ser tema prioritario. Aquí en España cada Comunidad Autónoma está viendo de una manera diferente el proceso de convergencia con Europa. Los aciertos de unos nos servirán a los demás.
Contestando a la pregunta. Hay una desventaja clara en la dotación, pero con entusiasmo, ilusión y otras medidas siempre se mejoran los resultados.
Otra cuestión es si el tablet PC es idóneo para edades de 6 y 7 años. Yo tengo mis dudas. Tal vez otras máquinas.



7.- Para finalizar, y por poner alguna crítica, he leído en algún blog de algún profesor aragonés que este modelo de generalización de los medios informáticos a través de los tablets PC se hacía desde la aceptación completa del software propietario. Incluso del hardware. Demasiado ligado a casas comerciales y sin posibilitar la utilización de software libre. ¿Qué piensas al respecto?

Nunca falta esta pregunta. No he usado Linux todavía, pero tengo que probarlo algún día. En Aragón no se ha producido un debate más o menos profundo sobre software libre y software propietario como en otras Comunidades Autónomas.
Internet nos permite compartir al instante con gran facilidad. ¿Seremos capaces los docentes de crear nuestros propios recursos y compartirlos?
Las editoriales tienen todavía un negocio importante con el papel, pero cada vez más están invirtiendo en recursos digitales. No creo que podamos competir con una empresa que pueda juntar un equipo interdisciplinar, con profesionales de marketing, imagen y sonido, pedagogía, psicología,… decidida a invertir para obtener un buen producto. Algunos dicen que dependiendo del lugar dónde te encuentres, todos trabajaremos con la misma editorial, ya que serán los gobiernos los que comprarán el que consideren mejor producto para sus escuelas.
Pensar en autogestión en este neoliberalismo económico lo veo complicado, aunque me atrae la idea.



8.- Si me he dejado algo por preguntar que quieras comentar...

Recordar algunas de las cosas que me cuentan mis exalumnos que se encuentran en 1º de la ESO. Yo les daba las matemáticas.
-Profe, nos dictan los problemas. Mira qué callos me han salido en los dedos. Nos pasamos un rato para copiar el problema, todo para contestar, “es el 3”. Y a dictar el siguiente.
-Lo que más rabia me da es que lleves la página casi escrita y se me haya olvidado alguna cosa. Tener que arrancarla y comenzar de nuevo.
-Si vieras mis primeros ejercicios y problemas. Tengo todas las operaciones redondeadas con el bolígrafo. (Mi alumna estaba acostumbrada a realizar la operación en medio del documento de Windows Journal, para redondearla con su lápiz digital y llevarla a su lugar, a la derecha de la zona de trabajo).
El mejor aprovechamiento del tiempo, las habilidades y competencias que todos adquirimos. No es ni siquiera comparable con la situación anterior. Esto es otra escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario