Archivos Flash

Muchos de los archivos interactivos creados en este blog han sido realizados con Flash.
Macromedia Flash en sus comienzos y, posteriormente Adobe Flash.
Son archivos que tienen como extensión swf (ShockWaveFlash), aunque normalmente el nombre no se verá al estar incrustado o embebido dentro de la narración de cada entrada.
Para poderlos visualizar e interactuar con ellos, el navegador tiene que tener la opción de visualización de este tipo de archivos activada.
Cada vez más, la instalación que por defecto traen casi todos los navegadores, viene sin esa activación. Que, por otro lado y en algunos casos, no está previsto...
Eso nos lleva a pensar que ese archivo no se puede ver.
Veamos que, al menos, en algunos navegadores y sistemas operativos, este tema tiene solución.

Empezaremos por los equipos con LINUX.

El navegador más empleado es el Firefox.
Una vez abierto, pulsamos el botón de menú situado en la esquina superior derecha. Entre las opciones que aparecen, elegimos Complementos:


En la siguiente ventana, pulsamos Plugins y el Shockwave Flash lo ponemos en Activar siempre.


Con esto ya tenemos resuelto el tema en este navegador y sistema operativo.
En Linux también funciona el navegador Chromium.
Este otro navegador, sin embargo, no tiene resuelta la opción de mostrar los archivos Flash. Al menos yo no lo he conseguido hacer.

Equipos MAC

El navegador utilizado por los ordenadores y portátiles de APPLE es el Safari.
En este navegador vamos al menú Safari > Preferencias


En la ventana siguiente pulsamos en Seguridad y dentro de las opciones, elegimos Ajustes de módulo de la línea de Módulos de Internet.


En la última ventana nos aseguramos que está elegida la opción Adobe Flash Player. En la ventana grande habrá un listado con las páginas que en ese momento tengamos abiertas. Activamos en ellas la opción pero, además, podemos elegir la opción Activado para la última propuesta que es Al visitar otros sitios web.
Con esto estará resuelta la visualización de los contenidos swf en el navegador Safari.



Equipos Windows

En Internet Explorer, curiosamente el navegador cuyo uso más viene cayendo, el plugin para ver Flash viene instalado por defecto.
Si pulsamos la rueda dentada del extremo superior derecho (Herramientas) y elegimos Administrar complementos:


En la nueva ventana veremos habilitado el ShockWaveFlash Object:


El navegador Opera visualiza los archivos swf siempre y cuando instalemos el lector Adobe Flash Player en nuestro equipo.
En las opciones de configuración y de extensiones de Opera no aparece que tiene el plugin instalado pero, el caso es, que los archivos comienzan a verse sin problema. Que es lo importante.
No he encontrado solución para los navegadores Firefox, Chrome, Safari y Chromium. Lo seguiré intentando pero no parece que vaya a tener mucho éxito.

Dispositivos móviles de APPLE (iPad, iPhone)

La única solución en estos dispositivos es encontrar un navegador diferente al Safari original en el APP Store.
Yo he encontrado uno gratuito que abre este tipo de documentos.
Se trata de Puffin.
He comprobado que, efectivamente, abre las películas y archivos Flash, pero cuando se trata de interactuar y la interfaz solicita la escritura, el teclado no aparece automáticamente.
Lo resolvemos pulsando el botón situado en el extremo superior derecho y, después, eligiendo Teclado entre las opciones de menú.

3 comentarios: