lunes, 12 de junio de 2006

Aulas autosuficientes en Aragón. Entrevista a José Antonio Blesa

La experiencia de Ariño con los tablets PC y su concepto de "aula autosuficiente" es ampliamente conocida. Este curso 2005/06 esta experiencia se ha extendido a otras escuelas aragonesas. José Antonio Blesa, creador de esta forma de usar las TIC y, este curso, responsable del proyecto de formación (que yo sepa único) de recorrer semanalmente las escuelas para atender las dificultades de los nuevos profesores involucrados, nos ofrece su visión de los hechos.

sábado, 20 de mayo de 2006

Descomposición en factores primos

Nota: Esta actividad contiene archivos flash. Si tu navegador no los abre, pulsa este enlace.

Explicación y ayuda para descomponer correctamente cualquier número natural en producto de sus factores primos.



jueves, 18 de mayo de 2006

Reglas de divisibilidad

Nota: Esta actividad contiene archivos flash. Si tu navegador no los abre, pulsa este enlace.

Explicación y ayuda para deducir las reglas de divisibilidad por los primeros números primos: 2, 3, 5, 7 y 11.





viernes, 12 de mayo de 2006

Primeros números primos

Nota: Esta actividad contiene archivos flash. Si tu navegador no los abre, pulsa este enlace.

Método para la obtención de los primeros números primos. Lo que se ha denominado Criba de Eratóstenes por ser este matemático griego el que ideó el algoritmo.

jueves, 27 de abril de 2006

XIV Olimpiada matemática. 2º de la ESO. Fase individual

Fase semifinal de la XIV Olimpiada Matemática para 2º de la E.S.O. de la Comunidad de Madrid. Miércoles, 26 de abril de 2006. Prueba individual.







miércoles, 26 de abril de 2006

XIV Olimpiada matemática. 2º de la ESO. Fase de grupo

Fase semifinal de la XIV Olimpiada Matemática para 2º de la E.S.O. de la Comunidad de Madrid. Miércoles, 26 de abril de 2006. Prueba de grupo.
Esta misma mañana han tenido lugar estas pruebas.
En El Tinglado nos apresuramos a publicarlas. Esta vez no hay ningún test, ninguna pista, ninguna explotación didáctica de la situación problemática… Entre otras cosas, porque no ha habido tiempo material. Nos gustaría mucho que los propios alumnos que han participado en las pruebas, nos comentasen sus procesos en la búsqueda de las soluciones…